miércoles, 20 de abril de 2011

El sonido del tsunami


Un minuto y medio.

Eso es lo que se necesita para poder apreciar la capacidad de destrucción y la magnitud del terremoto, y posterior tsunami, que devastó la costa este de Japón el 11 de marzo pasado.

Un hidrófono del NOAA captó, cerca de Alaska -a más de 1400 km. de distancia-, lo que ahora puedes escuchar.

Acelerado 16 veces para poder apreciarlo, esto es lo que escucharás:

" * La primera parte del clip muestra el estallido inicial de la Onda P, también llamadas primarias. En ese momento el suelo es alternativamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación. Las Ondas P suelen viajar bajo el mar a velocidades de 1450 metros por segundo.

* La segunda parte muestra la Onda T (también llamadas terciarias). Este tipo de ondas sólo se producen cuando se da un terremoto bajo el mar. Más lentas que las Ondas P, indican el momento en el que la energía sísmica asciende a la superficie del océano."
(Alt1040) Miguel Jorge

El sonido del tsunami


El sonido del tsunami


martes, 19 de abril de 2011

Más allá de su tiempo ( II )


Como ya anticipaba en la anterior entrada, esta de hoy está dedicada a un español, a un visionario adelantado a su tiempo, profundo conocedor de cada una de las artes necesarias para hacer realidad cada una de sus creaciones.

Creador de Arquitectura con vida propia.

”Nosotros poseemos la imagen. La fantasía viene de los fantasmas. La fantasía es de la gente del Norte. Nosotros somos concretos. La imagen es del Mediterráneo. Orestes sabe adónde va, mientras que Hamlet divaga perdido entre dudas”


Antoni Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que tenían que hacer.

Dotado de una fuerte intuición y capacidad creativa, Gaudí concebía sus edificios de una forma global, atendiendo tanto a las soluciones estructurales como las funcionales y decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: cerámica, vidriería, forja de hierro, carpintería, etc. Asimismo, introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como su famoso “trencadís” hecho con piezas de cerámica de desecho.

Clic para agrandar


Aquí tienes un paseo en timelapse por una de sus creaciones más emblemáticas, el Parque Güell.


BCN-Gaudí-Park Güell from myLapse

Y para terminar esta entrada -solo la obra de este genio daría para muchas más- una espectacular galería con algunas magníficas imágenes.   (clic en cada una para agrandar)